Es de lo mas normal que en edades tempranas los niños/as tiendan a pegar /morder a sus compañeros/as y tenemos que comprenderlos (jamas consentirlo) ya que es un comportamiento propio de la edad y que puede darse por múltiples factores.
Entre otros factores estas conductas suelen darse por frustración del pequeño (No sabe controlar /identificar sus emociones),su falta o escasa empatia, situaciones de estres (Por ejemplo en el ambiente familiar y lo trasladan a la escuela), por llamar la atención, porque le estén saliendo los dientes/muelas y sienta alivio mordiendo,porque no se adapta a la escuela y no le gusta ... En fin , un sinfín de motivos .
Es interesante tener una tutoría con los padres del niño e intentar averiguar si existe alguna situación de estres que pueda afectar al pequeño así como dar a los padres unas pautas para trabajar conjuntamente y que nos expongan sus dudas ante la situación.
Una solución muy sencilla es ofrecer al niño que muerde un mordedor o algo que pueda aliviarle y explicarle que ahí si puede morder.
También podemos ofrecerles un cojín para que descargue su agresividad o un muñeco. "técnica muñeco de la calma".
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Mirad que DIY tan chulo encontré en Pisterest, en "fuente" tenéis el enlace al blog.
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Fuente Como acción inmediata cuando pegó o dio el bocado le enseñaremos a consolar al afectado,si la riña fue por un juguete le diremos que le dé el juguete al afectado y cerraremos con un abrazo entre compañeros . Si es posible intentaremos que pida perdón . A continuación es muy importante ofrecerle alternativas para que aprenda como actuar ante esa situación por ejemplo: Niño A muerde a niño B, le diremos que es lo que puede morder y se lo ofreceremos. Niño A pega por quitar juguete a B le diremos que puede buscar otro juguete y ver si lo intercambia, que pregunte si se lo presta, o jugar juntos ... Niño A pega a niño B porque sí , le explicaremos cosas que puede hacer con su compañero como darle la mano, jugar juntos, bailar... Y le explicaremos que pegar pone triste y hace daño. Es importante anticiparnos a la acción y estar muy pendientes,tener mucha paciencia darle mucho cariño y reforzar sus avances y conductas positivas y conseguir que se sienta querido. Jamas ponerle la etiqueta de "pegón". Hay que enseñarles a expresar sus emociones sin que dañen a otros o a si mismos, no vale con un simple eso no se hace o le has hecho daño. Es importante respetar los tiempos y entender que es parte de un proceso y que poco a poco iran aprendiendo. Hay que felicitar los pequeños logros . Tener un ratito al día con él /ella y que se sienta especial pues a veces estas conductas suelen venir simplemente porque quiere llamar la atención. ¡La ratio es un rollo y hay días que no nos da la vida pero es importante! En grupo podemos trabajar las emociones con cuentos y canciones : En el blog os dejé reseña de varios cuentos sobre las emociones : ![]() Tenéis la reseña aquí . ![]() Tenéis la reseña Aquí. |
En youtube y en internet teneis un montón de recursos.
Y como complemento os dejo este video sobre el tema que me gusto mucho.
Espero que os haya gustado el post y os sirva de ayuda.
Un besote y gracias por leerme y participar en el blog.
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